martes, 9 de octubre de 2012

ZN Top: Los Mejores Cómics de Batman

18-BLANCO & NEGRO: la antología centrada en el Señor de la Noche reúne a una legión de grandes autores tales como Alan Davis, Brian Bolland, Bruce Timm e incluso Katsuhiro Otomo. Cada relato es una pequeña joya que ofrece una visión única del hombre muriélago.

17-UN LUGAR SOLITARIO PARA MORIR: el relevo generacional no siempre llega de las formas más agradables. La promoción de Dick Grayson como Nightwing y la muerte de Jason Todd conducirían a la incorporación de un nuevo Robin, el mejor de los tres, un Tim Drake cuyos primeros aleteos son voluntarios. El destino no le elige para ser el nuevo Robin sino que él mismo es quien toma la decisión de unirse al cruzado de la capa.

16-AMOR LOCO: el tono cómico y desenfadado que cataliza Paul Dini sobre todo a través de Harley Queen (y en menor medida a través del Joker) le da un tono sorprendentemente agradable (siempre que sea en casos puntuales como este) a la oscuridad que reina en Gotham.

15-LA CAÍDA DEL MURCIÉLAGO: nada de elaboradas estrategias ni brillantes mentes criminales, es la fuerza bruta de Bane la que fuerza a Bruce Wayne a retirarse y dejar paso a un nuevo defensor de Gotham: Azrael.

14-VICTORIA OSCURA: la secuela de El Largo Halloween se empeña en demostrarnos que Jeph Loeb sabía escribir buenos guiones especialmente si su compañero de batallas es Tim Sale.

13-GUERRA CONTRA EL CRIMEN: el álbum de gran tamaño que Paul Dini y Alex Ross centraron en Batman y su cruzada contra el crimen resume en compañía de bellas ilustraciones la misión que rige la vida de Bruce Wayne.

12-EL CULTO: movimientos sectarios para tomar el control de una ciudad en la que su protector cae bajo la influencia de una guerra psicológica sin cuartel.

11-TORRE DE BABEL: gran historia de Mark Waid con los planes de Batman para neutralizar a la Liga de la Justicia siendo sustraídos por Ra’s Al Ghul y utilizados para acabar con el poderoso grupo de héroes.

10-SILENCIO: alabada por unos y denostada por otros, la etapa del infame Jeph Loeb y Jim Lee es un tour ejemplar por el batuniverso y sus pobladores. Siendo francos es la obra perfecta para cualquier nuevo lector que quiera subirse al carro porque como mínimo quedará impresionado por las espectaculares páginas del dibujante coreano, que no por el tramposo guión de Loeb. Difícil (y seguramente polémica) su inclusión en el top, pero el despliegue visual lo merece.

9-TIERRA DE NADIE: la historia más larga de Batman, con Gotham dejada de la mano de dios tras un cataclismo que la aísla de los EEUU. Se forman bandos y frentes en un auténtico campo de batalla urbano imposible de pacificar.

8-CIUDAD ROTA*: el equipo creativo responsable de 100 Balas recogió el testigo de Loeb y Lee ofreciendo una visión totalmente distinta de Batman, alejándole del superheroísmo para devolverle al crimen y a la suciedad de su violenta ciudad natal.

7-ARKHAM ASYLUM*: del lado más retorcido de las mentes de Grant Morrison y Dave McKean surge un polémico estudio sobre la finura de la línea que separa a Batman de sus nada cuerdos enemigos. Todo un bombazo que coincidió con el salto de Bats a la gran pantalla dirigido por Tim Burton.

6-UNA MUERTE EN LA FAMILIA: el impactante asesinato del segundo Robin (Jason Todd) por parte del Joker es uno de los momentos álgidos sin discusión de la dilatada carrera de Batman, demostrando de paso que Wayne sigue siendo humano por mucho que le trascienda su mito.

5-HIJO DEL DEMONIO: después del Joker el villano más complejo y explotable de la galería del hombre murciélago tal vez sea el megalómano Ra’s Al Ghul, quien además se trae de propina a su irresistible hija Talia. Mike W. Barr sabía lo que se hacía en esta clásica historia de la que Grant Morrison tanto se ha acordado en su actual etapa.

4-EL LARGO HALLOWEEN*: aunque no se trata del primer batcómic de Loeb y Sale sí que es el más prestigioso y recordado, tanto que ha servido de fuente de inspiración para el renacer de la franquicia cinematográfica de manos de Christopher Nolan.

3-LA BROMA ASESINA*: dos por uno, el encuentro más notable entre Batman y el Joker y el origen de este último. Moore y Bolland firmaron un cómic técnicamente perfecto. No es broma.

2-AÑO UNO*: el origen por excelencia del hombre murciélago lo narran Frank Miller y David Mazzucchelli en Año Uno, una historia legendaria que reajusta soberbiamente la transformación de Bruce Wayne en Batman.

1-EL REGRESO DEL CABALLERO OSCURO*: si Año Uno es el Alfa The Dark Knight Returns es el Omega de las historias de Batman. Frank Miller y Lynn Varley firman la historia definitiva sobre un maduro Bruce Wayne que ha de salir de su retiro para limpiar una vez más las corruptas calles de Gotham. Ni Superman será capaz de frenar el resurgimiento de tan osucra leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario