14-CRUCE DE CAMINOS:
Con la Patrulla-X recuperándose de su paso por el Lugar Peligroso, Claremont y la espectacularidad gráfica de Jim lee nos llevaron a la Tierra Salvaje con Magneto y Pícara y al Imperio Shi´ar con Tormenta, Lobezno y compañía. Aventuras de las buenas en estado puro, opuestas y complementarias.
13-INFERNO:
La Reina Duende y las huestes demoniacas desatan un infierno en la ciudad de Nueva York, un mundo retorcido que lo va consumiendo todo. Y entre medio Mr Siniestro y sus merodeadores a la caza y captura del potencial genéticos de los Summers y Grey en este crossover mutante (que trascendía más allá) capiteaneado por Claremont y Silvestri.
12-LA SAGA DE FÉNIX:
Y la space ópera aterrizó con éxito en el mundo de los X-Men. Un imperio en tiempos de crisis que recurre a los mutantes de la Tierra para derrotar al déspota D´Ken que va desequilibrar la realidad. La Patrulla, la Guardia Imperial, la emperatriz Lilanda y sobre todo Jean Grey evolucionada en Fénix se ocuparon de dar forma al Star Wars de Marvel gracias a Claremont. Cockrum y Byrne.
11-RUBICÓN:
La Patrulla-X estrenó su segunda serie regular con una explosiva aventura en tres partes que significaría la despedida de Claremont de la franquicia (al menos hasta una década desués) y la consagración definitiva de Jim Lee como el dibujante hot por antonomasia. La energía de Lee con un guión sólido del patriarca mutante sumó otra memorable relato a la continuidad-x.
10-ARMA-X:
No importa cuántas vueltas le hayan dado después al origen de Lobezno y a al proceso que le convirtió en un eficaz asesino forrado de adamantium, porque ese origen, pensando con sensatez, siempre será el que contó Barry Windsor Smith en la sobrecogedora Arma-X.
9-LA ERA DE APOCALIPSIS:
La historia más ambiciosa y extensa de la franquicia mutante consistió en construir un mundo en donde Xavier murió antes de fundar la Patrulla-X y donde Apocalipsis lideró a la especia mutante a la conquista del planeta. Personajes de siempre en posiciones radicales, líneas argumentales transcurriendo en paralelo y un paisaje lleno de posibilidades trágicas y heroicas. Así fue La Era y así debería ser recordada.
8-LOBEZNO HONOR:
La miniserie que junto a Arma-X define al mutante más famoso viene firmada por dos pesos pesados, Claremont y Frank Miller. Logan no es sólo un tipejo rudo y violento, tiene un rico pasado en donde el la cultura japonesa forjó buena parte de su carácter y de su código moral, aunque para ello hubiese que quitarse de enmedio a un buen montón de ninjas y samuráis.
7-EL DON:
El primer arco argumental de Joss Whedon y Cassaday en esta cabecera creado ex profeso para su lucimiento es el mejor de toda su etapa por su premisa de la cura a la mutación y por el excelente tratamiento y caracterización de personajes. Llena de buenos momentos y de un dibujo glorioso, esta historia figura así de alto en el panteón del Homo Superior.
6-EXCALIBUR:
Una propuesta más desenfadada y divertida del concepto mutante, con el distinguido toque británico de Claremont y Alan Davis. El buen Excalibur es muy añorado y con razón, era tan bueno…
5-E DE EXTINCIÓN:
Grant Morrison y la estética Quitely irrumpieron con fuerza en la Escuela Xavier y sus New X-Men revolucionaron la manera de interpretar la línea mutante. La declaración de intenciones llegó con una primera saga de tres números que redefinió de una vez por todas a una franquicia que se movía por inercia, habiendo perdido el sentido de la evolución que tanto debía caracterizarla.
4-LA SAGA DE PROTEUS:
A pesar de su aire siniestro, la saga de Proteus nos mostró a la Patrulla-X definitiva, a la mejor alineación que jamás podrá tener el grupo en movimiento. Por supuesto con Claremont y Byrne en su mejor momento no se podría esperar menos, pero cabe recordarlo por si acaso alguien anda despistado.
3-DIOS AMA, EL HOMBRE MATA*:
La intolerancia y el odio irracional hacia quienes son diferentes impulsan esta novela gráfica de Claremont y Brent Anderson escrupulosamente edificada para poderla considerar la quintaesencia del concepto mutante. Siendo así como no va a ser tan destacado su puesto en el ránking.
2-DIAS DEL FUTURO PASADO:
¿Es este el fatídico futuro que el espera a los mutantes, capturados y recluídos por los Centinelas? No si la Patrulla-X puede cambiar el pasado. La madre de las historias de futuros oscuros es otra genial muestra de la brillante colaboración entre Claremont y Byrne. Por algo ha sido revisitada en tantas ocasiones posteriores.
1-LA SAGA DE FÉNIX OSCURA*:
El momento definitivo de los mutantes, el sacrificio final, desastres cósmicos, emociones humanas, Claremont y Byrne a cien por hora, tantas cosas…
La mejor y más recordada historia de los X-Men, un clásico de Marvel imperturbable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario